KONNICHIWA, NIHON YUKOKAI

        Aquí  Pedro de Luarca, viviendo en Okinawa desde hace ya casi tres meses. Todo genial por acá. Como os expliqué en correos anteriores, afortunadamente ni radiaciones ni tsunamis ni terremotos se han dejado ver por esta isla. Ahora estamos en temporada de lluvias y algún leve tifón sí que nos ha visitado. Algunas personas de Honshu, especialmente de los lugares afectados, están llegando de vacaciones para “desconectar” con lo sucedido en el Noreste. Otras -pocas- vienen para quedarse.

Estoy viviendo desde hace un mes en una casa tradicional okinawense en Yagaji-jima, una pequeña isla conectada por un puente a la isla principal, a unos 10 km de Nago, en la zona norte de Okinawa, llamada región de Yanbaru. Finalmente, no salió adelante el plan de enseñar español e inglés en la Casa Internacional de Nago, así que lo estoy haciendo por mi cuenta. Lo mismo ocurre con estudiar japonés. No es como lo había planeado, pero al menos tengo mucho contacto con la población local y mucho tiempo para leer y escribir. Además he tenido la inmensa suerte de encontrar esta casa, donde puedo vivir gratis. La generosidad de la gente es todavía grande a lo largo y ancho del mundo, amig@s.

También he descubierto algunas similitudes entre las culturas asturiana y okinawense. Como, por ejemplo, el takayokashiki u hórreo japonés. Ahora estoy estudiando el fenómeno de las migraciones hacia Latinoamérica gracias al testimonio de un peruanokinawense. Estoy entusiasmado leyendo el Genji Monogatari, después de concluir el Taketori Monogatari o Cuento de el cortador de bambú, en la excelente edición comentada de Takagi Kayoko. También he vuelto a releer Oku no hosomichi o Senda de Oku y me he acercado hasta Mishima con su Shiosai o El rumor del oleaje. Por supuesto, me apoyo en El crisantemo y la espada y en Marvin Harris debido a mi reciente fascinación por la antropología.

He asistido a exposiciones de ukiyo-e, urushi-e y estoy descubriendo la música tradicional uchinanchuu u okinawense a través de la danza eisa y la canción shimauta. Por cierto, les invito a escuchar a un grupo japoñol llamado DIAMANTES.

Dos de mis alumnas de español están pensando en ir a vivir a España. Una de ellas se llama Kyoko-san y ha elegido Gijón como lugar de residencia para ella y sus dos gatas a partir de septiembre. Allí quiere estudiar español. ¿Disponéis de algún tipo de información sobre qué escuela es la mejor para estudiar español como lengua extranjera (nivel iniciación)?  ¿Creéis que puede encontrar algún tipo de vivienda (piso, apartamento…) fácilmente cuando llegue (quizás en Cimadevilla)? Creo que yo también llegaré a España en septiembre e intentaré ayudar al máximo.

Me alegro de que la Asociación continúe tan activa, inmersa en tantas actividades en Oviedo y Gijón. He estado leyendo algunos artículos -especialmente sobre el haiku- de las revistas que tengo conmigo aquí . Ya estoy deseando leer los nuevos números a mi vuelta. También algunas personas conocen ya la revista Nihon Yukokai por estas tierras remotas.

Ojalá todo vaya lindo esta tarde en Oviedo en la presentación del nuevo número de La Ratonera.

Muchísimos saludos para tod@s desde el principio del mundo.

    itsumo,

 Pedro-san

Una respuesta

  1. Qué sorpresa! Un luarqués en Japón, quién lo diría! jaja. Yo también tengo raíces de esa tierra tan bonita (mi abuela es de la parroquia de Paredes, en el mismo Valdés, pero vivió unos años en Luarca).

    Me alegro de que todo te vaya tan bien en Okinawa, a mí me encantaría ir a Japón, aunque ahora mismo no parece el mejor momento (ni por mi economía, ni por la situación del país, ejem), pero bueno, no pierdo la esperanza.

    Por cierto, una compañera mía del trabajo es de Luarca. A lo mejor la conoces: se llama Verónica Suárez Caloca y sus padres son los dueños de “Los Jardines de Marisol”, ahí en Villar.

    Saludos desde Asturias!!

Responder

